Programa

Los asistentes no requieren inscripción previa. Se entregarán certificados.

Jueves 27 de junio – Aula 64


09:00-09:30 – Recepción y bienvenida a cargo del comité organizador

Mesa temática: “Experiencia, subjetividad y formación de clase. Aproximaciones conceptuales y empíricas” (I)


Bloque 1: 09:30-10:30 

  • López, Damián (Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Quilmes-Conicet), e Iglesario, Fernando (Universidad de Buenos Aires): “El problema de la experiencia en la práctica historiográfica de E. P. Thompson”.
  • Cambiaso, Mariela (Universidad de Buenos Aires-CEIL/Conicet) y Longo, Julieta (Universidad Nacional de La Plata-CEIL/Conicet): “La noción de experiencia en E. P. Thompson: una propuesta para el análisis de la conflictividad del movimiento obrero en la Argentina de post-devaluación”.

10:30-11:00 – Coffee Break

Bloque 2: 11:00-12:30

  • Pereira Neto, Murilo Leal (Universidade Federal de São Paulo): “Os Metalúrgicos de São Paulo (1960/2012): Classe, Lutas e Consciência de Classe”.
  • Motta, Ivania Pocinho (Universidade de São Paulo): “Mary Wollstonecraft e Edward P. Thompson: Una Questão de Gênero”.

12:30-14:00 – Pausa almuerzo

14:00-16:00 Mesa temática: “Experiencia, subjetividad y formación de clase. Aproximaciones conceptuales y empíricas” (II)

  • Del Valle Alcalá, Roberto (Universidad de Alcalá): “E. P. Thompson y la ontología de lo múltiple; empirismo radical y subjetividad de clase en la formación de la clase obrera en Inglaterra”.
  • Gómez Carpinteiro, Francisco Javier (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): “Conocimiento e historias de sujetos en lucha. E. P. Thompson y la revolución actualizada”.

Viernes 28 de junio – Aula 68

09:00-10:30 – Mesa temática: “Thompson y el ‘materialismo histórico’”

  • Tavares, Diego (Universidade de São Paulo–CNPq): “Thompson: a ‘tocha olímpica’ do marxismo na investigação sociológica”.
  • Müller, Ricardo G. (Universidade Federal de Santa Catarina): “E. P. Thompson e a ‘Miséria da Teoria’: razão e apatia”.
  • Acha, Omar (Universidad de Buenos Aires-Conicet): “E. P. Thompson, un marxista contra el marxismo como ‘materialismo histórico’: fortalezas y debilidades”.

10:30-11:00 – Coffee Break

11:00-12:30 – Mesa temática: “Thompson: recepción y usos en la historia y la antropología”

  • Soul, Julia (CEIL-Conicet): “E. P. Thompson en la antropología social latinoamericana. Convergencias, divergencias y desplazamientos conceptuales”.
  • Soprano Manzo, Germán Flavio (Universidad Nacional de Quilmes-Conicet): “E. P. Thompson en los cuarteles. Aportes metodológicos y sustantivos de los conceptos de clase social y experiencia al estudio histórico y etnográfico de las identidades militares en la Argentina (1983-2012)”.
  • Agustín Nieto (Universidad Nacional de Mar del Plata-Conicet): “Los usos de E. P. Thompson. Un itinerario posible de la recepción de su obra en la historiografía ‘argentina’”.

12:30-14:00 – Pausa almuerzo

14:00-15:00 – Mesa temática: “Thompson, la ley y la costumbre”

  • Stagnaro, Andrés (Universidad Nacional de La Plata): “Las leyes laborales y el papel de lo justo, la ley y la justicia desde las propuestas de E. P. Thompson”.
  • Duarte, Adriano Luiz (Universidade Federal de Santa Catarina): ”Lei e costume: o essencial de E. P. Thompson”.

15:00-15:15 – Coffee Break

Panel de cierre

15:15-17:00- Panel “Thompson en la historiografía”

Mirta Z. Lobato (UBA-IIEGE) y
Nicolás Iñigo Carrera (Conicet-PIMSA)

Coordina: Débora D’Antonio